¿Alguna vez te has preguntado, ‘¿para qué se usa JavaScript? No estás solo. INSComputer analiza qué es, para qué se usa y por qué lo usamos como lenguaje de programación.
¿Qué es JavaScript?
JavaScript es un lenguaje de programación basado en texto que se utiliza tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor que le permite hacer que las páginas web sean interactivas. Mientras que HTML y CSS son lenguajes que dan estructura y estilo a las páginas web, JavaScript proporciona a las páginas web elementos interactivos que atraen al usuario. Los ejemplos comunes de JavaScript que puede usar todos los días incluyen el cuadro de búsqueda en Amazon, un video de resumen de noticias incrustado en The New York Times o la actualización de su cuenta de Twitter.
La incorporación de JavaScript mejora la experiencia del usuario de la página web al convertirla de una página estática a una interactiva. En resumen, JavaScript agrega comportamiento a las páginas web.
¿Para qué se utiliza?
Se utiliza principalmente para aplicaciones y navegadores web. Pero también se usa más allá de la Web en software, servidores y controles de hardware integrados. Aquí hay algunas cosas básicas para las que se usa:
1. Agregar comportamiento interactivo a las páginas web
JavaScript permite a los usuarios interactuar con páginas web. Casi no hay límites para las cosas que puede hacer con este lenguaje en una página web; estos son solo algunos ejemplos:
- Muestre u oculte más información con el clic de un botón
- Cambiar el color de un botón cuando el mouse pasa sobre él
- Deslízate por un carrusel de imágenes en la página de inicio.
- Acercar o alejar una imagen
- Visualización de un temporizador o una cuenta atrás en un sitio web
- Reproducción de audio y video en una página web
- Visualización de animaciones
- Usando un menú desplegable de hamburguesas
2. Creación de aplicaciones web y móviles
Los desarrolladores pueden utilizar varios marcos de JavaScript para desarrollar y crear aplicaciones web y móviles. Estos marcos son colecciones de bibliotecas de código JavaScript que proporcionan a los desarrolladores código preescrito para usar en funciones y tareas de programación de rutina, literalmente, un marco para crear sitios web o aplicaciones web.
Los marcos de front-end de JavaScript populares incluyen React, React Native, Angular y Vue. Muchas empresas utilizan Node.js, un entorno de ejecución construido sobre el motor JavaScript V8 de Google Chrome. ¡Algunos ejemplos famosos incluyen Paypal, LinkedIn, Netflix y Uber!
3. Creación de servidores web y desarrollo de aplicaciones de servidor
Más allá de los sitios web y las aplicaciones, los desarrolladores también lo pueden para crear servidores web simples y desarrollar la infraestructura de back-end usando Node.js.
4. Desarrollo de juegos
Por supuesto, también puede utilizar JavaScript para crear juegos de navegador. Esta es una excelente manera para que los desarrolladores principiantes practiquen sus habilidades en este lenguaje.
¿Por qué utilizar JavaScript sobre otros lenguajes de programación?
Aparte de las posibilidades ilimitadas, hay muchas razones para que los desarrolladores web usen JavaScript sobre otros lenguajes de programación:
- Es el único lenguaje de programación nativo del navegador web.
- Es el idioma más popular
- Hay un umbral bajo para empezar
Es un idioma divertido de aprender