Que es Data Warehouse

Como especialistas en marketing, entramos en contacto con regularidad con acrónimos nuevos y emergentes, jerga relacionada con la industria y definiciones técnicas, todas las cuales pueden ser difíciles de seguir.

 

Es común sentirse fuera de su alcance en este espacio y, por lo tanto, como especialistas en marketing que trabajan en la industria de la tecnología, nos gusta mantener las cosas simples. ¿Se ha preguntado qué es un almacén de datos? En este blog, aprenderá qué es un almacén de datos y los beneficios y desventajas del almacenamiento de datos.

 

Definición de almacenamiento de datos

Un almacén de datos es un lugar donde las empresas almacenan sus valiosos activos de datos, incluidos datos de clientes, datos de ventas, datos de empleados, etc.

 

Es un repositorio (un lugar central donde se guarda y mantiene una colección de datos de manera organizada) para los datos generados y recopilados por los diversos sistemas operativos de una empresa. Por ejemplo, los minoristas utilizarían un almacén de datos para los procesos de distribución y marketing; ayudando a rastrear artículos, patrones de compra de clientes y promociones. O considere el sector de inversiones y seguros: aquí se utiliza el almacenamiento de datos para analizar patrones de datos, tendencias de clientes y realizar un seguimiento de los movimientos del mercado, etc.

 

Piense en un almacén de datos como en cualquier otro almacén. En este espacio de almacenamiento funcional, las empresas pueden recuperar su inventario informativo siempre que sea necesario para fines de inteligencia empresarial (BI).

 

 

¿Qué es la inteligencia empresarial (BI)?

 

La inteligencia empresarial (BI) se refiere a tecnologías, aplicaciones y prácticas que recopilan, integran y organizan información empresarial, lo que permite a las empresas obtener una comprensión integral de las operaciones comerciales y los clientes. Este proceso impulsado por la tecnología permite a las empresas tomar datos y transformarlos en conocimientos prácticos que luego se utilizan para la toma de decisiones operativas informadas y la planificación estratégica.

 

Las estrategias de BI ayudan a los ejecutivos, analistas y gerentes a respaldar los esfuerzos comerciales, mejorar el proceso de toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva. Eso

 

BI no instruye a los usuarios directamente, sino que ofrece una forma para que las personas analicen y exploren datos, comprendan tendencias y extraigan ideas y conclusiones útiles al simplificar la información en un formato utilizable.

 

Tome Coca-Cola Bottling Company (CCBC): CCBC es el socio embotellador independiente más grande de Coca-Cola y, por lo tanto, como puede imaginar, trabaja con una gran cantidad de datos. Su problema, expresado en este ejemplo por Tableau, era que su proceso de generación de informes manual restringía el acceso a los datos de operaciones y ventas en tiempo real. Este proceso no solo habría consumido mucho tiempo, sino que los procesos de informes manuales también aumentan el riesgo de error humano y restringen la capacidad de obtener información en tiempo real. La solución de CCBC consistió en utilizar inteligencia empresarial mediante la implementación de una plataforma que automatiza el proceso de generación de informes. Los sistemas de automatización e integración de datos ahorran al equipo de CCBC más de 260 horas al año, más de seis semanas laborales de 40 horas.

 

De acuerdo, esa fue una explicación bastante larga de la inteligencia empresarial. Pero como los sistemas de BI brindan vistas históricas, actuales y predictivas de las operaciones comerciales que utilizan con mayor frecuencia datos que se han recopilado en un almacén de datos, parecía lógico.

 

Hemos establecido que un almacén de datos es el almacenamiento electrónico de una gran colección de datos comerciales. Estos datos provienen de diferentes lugares , como aplicaciones internas, marketing, ventas, finanzas, sistemas de socios externos, aplicaciones orientadas al cliente, etc. Y se utiliza para la inteligencia empresarial, el proceso en el que se recopilan conocimientos procesables para responder preguntas complejas y tomar decisiones basadas en datos mejor informadas.

 

Ahora que entendemos qué es un almacén de datos, veamos rápidamente cómo funciona un almacén de datos (simplificado).

 

¿Cómo funciona un almacén de datos (simplificado)?

 

Las organizaciones suelen tener varios departamentos funcionales: marketing, ventas, finanzas, etc. Y es probable que cada uno de estos departamentos tenga su propia base de datos . Como la información proviene de diferentes bases de datos, aunque se encuentre dentro de la misma empresa, es necesario transformarla (a menudo denominada limpieza) al mismo formato antes de ingresar al almacén.

 

Por ejemplo, en el departamento de marketing, los nombres de los clientes pueden estar todos en un campo, es decir, “Nombre completo” y el equipo de ventas puede tener varios campos como “Nombre”, “Apellido” y “Título”. También puede tener datos en libras en una tabla y euros en otra. Por tanto, esta información debe transformarse en un marco lógico. Esto se hace a menudo usando el proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga) .

 

Beneficios del almacenamiento de datos

Tener la capacidad de analizar grandes cantidades de datos variantes y extraer un valor significativo de esta información proporciona a las organizaciones una serie de valiosas ventajas:

 

 

  • Informa la toma de decisiones: los almacenes de datos admiten funciones de inteligencia empresarial a gran escala, como inteligencia artificial , aprendizaje automático y minería de datos (encontrar patrones y relaciones en los datos), lo que facilita la toma de decisiones informada.
  • Ahorra tiempo: los almacenes de datos consolidan los datos, lo que permite a los usuarios acceder rápidamente a información crítica de varias fuentes diferentes en un solo lugar. Esto acelera los procesos comerciales al reducir el tiempo de respuesta para análisis e informes.
  • Permite predicciones futuras: los almacenes de datos almacenan grandes cantidades de datos históricos que ayudan a los usuarios a analizar diferentes períodos de tiempo y tendencias que ayudan a hacer predicciones y juicios futuros. Los datos en un almacén de datos es variable con el tiempo (examina la evolución en el tiempo) y no volátil (una vez que la información llega al almacén de datos, es estable y no cambia).
  • Mejora la calidad de los datos: un almacén de datos limpia, elimina y estandariza los datos haciéndolos más consistentes, precisos y de mejor calidad.

 

Las empresas pueden sacar más provecho de su información y optimizar sus esfuerzos de análisis cuando van más allá de las bases de datos simples y utilizan el almacenamiento de datos. Encontrar la solución de almacenamiento de datos adecuada que se adapte a las necesidades comerciales puede marcar una gran diferencia en el proceso de toma de decisiones y mejorar la eficacia con la que una empresa atiende a sus clientes y hace crecer sus operaciones.

 

Pero es importante recordar que, como ocurre con muchos procesos técnicos, el almacenamiento de datos tiene ventajas e inconvenientes. Esto significa que es vital que las empresas consideren ambas caras de la moneda, investiguen y evalúen con precisión las necesidades de la empresa antes de comprometerse con la implementación de un sistema de almacenamiento de datos.

Post a Comment