Las query en el SEO ¿Qué es esa palabra extraña?

Las query en el SEO ¿Qué es esa palabra extraña?

El concepto query hace referencia al término o concepto que escribimos en Google u otros buscadores al realizar una búsqueda por palabra clave o keyword.

 

Dicha consulta dará como resultado una SERP, que es el acrónimo de Search Engine Result Page (en español, página de resultados de búsqueda). Esto es, ni más ni menos, que la página resultante de una búsqueda en Google con sus diversas entradas.

 

Para hacerlo aún más sencillo: lo que tú mismo has buscado en Google para llegar a este artículo.

 

Por lo tanto, podríamos decir que una query es una pregunta o consulta. Ahora que ya tienes claro el concepto, te preguntarás: “¿Y para qué me puede servir en mi estrategia de marketing digital? ¿Sería lo mismo que una keyword?”. Sigue leyendo para entender cómo puedes utilizar este término para beneficiar el posicionamiento SEO de tu blog o web.

 

Ahora… ¿Por qué el concepto “query” es clave para el SEO? Al algoritmo de Google se le pueden aplicar muchas características, pero ninguna de ellas tiene que ver con conceptos como rigidez, inamovible, inalterable o similares. Al contrario, la fórmula para buscar y ordenar las entradas tras las búsquedas de los usuarios está en constante evolución, y se vuelve cada vez más compleja, sofisticada y sensible a las nuevas formas de uso de internet, como las búsquedas (muchas veces, directamente por voz) a través de dispositivos móviles.

 

Quizás el cambio más importante de este algoritmo es que cada vez tiene más importancia la intención del usuario a la hora de realizar las búsquedas. ¿Qué significa esto para la query o search query? Pues que para Google ya no es tan relevante que dicha query coincida exactamente con la keyword a la hora de clasificarla en la SERP.

 

La pregunta que ahora nos viene a la cabeza es: ¿con esto queremos decir que las palabras clave ya no tienen influencia para el SEO y que, por lo tanto, no se tienen que valorar en nuestra estrategia de posicionamiento?

 

Por supuesto que siguen teniendo mucha importancia, lo que ocurre es que, probablemente, la necesidad de la concordancia exacta de la palabra clave esté perdiendo algo de peso en el algoritmo de Google. Pero sigue contando, y mucho. De hecho, un estudio de Moz cifra en un 13% el porcentaje de puntuación otorgado a las palabras clave en la última versión de Google.

 

Asi que, si deseas conseguir el éxito de tu campaña seo, emplear correctamente las “query”, serán una clave fundamental para alcanzar los objetivos que traces para tu sitio web.

Post a Comment