WhatsApp Business: qué es y cómo crear una cuenta

WhatsApp Business: qué es y cómo crear una cuenta

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas, razón por la cual la empresa ha lanzado WhatsApp Business. Esta aplicación se puede descargar de forma totalmente gratuita y está diseñada como un método de comunicación entre las empresas y sus clientes. Además, esta aplicación se ha convertido en una  herramienta de marketing muy útil  .

 

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, separada de la aplicación original de WhatsApp que puede usar para comunicarse con familiares, amigos, etc. Está diseñada para que las empresas se comuniquen con los clientes.

 

Una de las ventajas de esta aplicación es que se puede usar en el mismo dispositivo que su otra cuenta normal de WhatsApp, incluso si cada aplicación tiene un número de teléfono asociado diferente. Además, se puede usar tanto un número de teléfono fijo como un número de teléfono celular, por lo que WhatsApp Business se puede vincular al número que ya sirve como su contacto.

 

Otra cosa que es bueno saber es que WhatsApp Business es compatible con WhatsApp Web y está disponible para Android e iOS.

 

Por qué debería usar WhatsApp Business

Hay muchas razones por las que una empresa debería tener una cuenta de WhatsApp Business.

  • Le permite compartir información comercial con los clientes. A través de esta aplicación, puede compartir datos que sus clientes encuentren útiles, como su ubicación, dirección de correo electrónico, horario comercial, etc.
  • Puede optimizar el servicio al cliente. Los clientes pueden obtener una respuesta rápida, ya que es posible crear y enviar una con un solo clic. También es posible automatizar una respuesta ausente o un mensaje de saludo. Este tipo de mensajes son muy útiles cuando un cliente se comunica con su empresa fuera del horario de oficina. De esta forma, el cliente es consciente de que recibirá una respuesta en unas horas o el siguiente día hábil.
  • Puede proporcionar un servicio al cliente muy eficaz y rápido. Los clientes valoran cada vez más recibir una respuesta de una empresa de forma rápida y personalizada, que es algo que permite WhatsApp Business. Si un cliente se comunica con una empresa durante el horario comercial, lo más probable es que la respuesta llegue en minutos.
  • Puede enviar archivos fácilmente. WhatsApp Business te permite subir una lista de productos para que los clientes puedan consultarla en cualquier momento. También es posible enviar archivos a través de la aplicación.

En definitiva, WhatsApp Business acerca a los clientes a su empresa y les permite hacer preguntas y resolver incidencias, algo que cada vez se valora más. La empresa, por su parte, puede manejar el servicio al cliente de una manera mucho más eficiente.

Cómo configurar WhatsApp Business paso a paso

Configurar WhatsApp Business es muy simple si sigue los pasos a continuación.

  1. Descarga y abre la aplicación WhatsApp Business. Se puede descargar de forma totalmente gratuita desde Google Play Store o Apple App Store.
  2. Revise las Condiciones de servicio. Deberá leer los Términos de servicio de WhatsApp Business para instalar la aplicación correctamente. Luego toque “aceptar y continuar”, lo que indica que está aceptando todas las condiciones y continúa con la instalación y el registro.
  3. Para proceder con el registro debes seleccionar el país donde se encuentra tu empresa. También deberá ingresar su número de teléfono para recibir un código de 6 dígitos por SMS o llamada telefónica. Deberá ingresar este código para completar el registro.
  4. Autoriza el acceso a tus contactos y fotos. Puede agregar contactos a la aplicación WhatsApp Business desde la misma libreta de direcciones en su dispositivo móvil. Para hacer esto, la aplicación necesita su permiso para acceder a esa información. Lo mismo ocurre con fotos, videos u otros archivos.
  5. Crea una cuenta. Deberá ingresar el nombre de su empresa y la categoría a la que pertenece. También debe elegir una imagen de perfil, que podría ser su logotipo u otra cosa que le permita a la gente saber instantáneamente a qué empresa pertenece la cuenta.
  6. Crea un perfil de empresa. El último paso es ir a ‘Explorar’ y luego a ‘Perfil de la empresa’ y agregar toda la información que pueda ser relevante para sus clientes, como su dirección y horario.

Una vez hecho todo esto, puede iniciar una conversación o responder una consulta. Simplemente seleccione un contacto y envíe un mensaje de texto.

Se recomienda asociar su cuenta de WhatsApp Business con un número de teléfono profesional, que puede ser un teléfono celular o fijo, ya que los clientes pueden usarlo para realizar llamadas de texto. Otra razón por la que esta es una buena idea es porque los clientes pueden enviar mensajes en cualquier momento en cualquier día de la semana, incluso fuera del horario laboral.

También es muy importante brindar información sobre la empresa, como el horario de atención, la ubicación, el sitio web y quizás una breve descripción de su negocio. Básicamente, responder a las preguntas más frecuentes para reducir la cantidad de consultas que recibe. También recomendamos hacer uso de saludos automáticos, ausencias y mensajes de respuesta rápida.

Considerando la popularidad de WhatsApp, WhatsApp Business puede ser uno de los mejores canales de comunicación entre una empresa y sus clientes. Además, es gratis, compatible con Android e iOS, e incluso puedes usar la versión de escritorio.

Post a Comment